Sabanalarga  - Atlántico - Colombia

   

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Sitio oficial de Sabanalarga


El que no ahorra...

 Nunca ha sido sencillo para el público en general establecer una conexión entre su situación personal y los indicadores macroeconómicos que aparecen con regularidad en la prensa. Pero de que hay una conexión, no cabe duda. Nada ilustra mejor este punto que el ahorro.

Basta preguntar a cualquiera de nuestros conocidos. Encontrar alguien que ahorre con regularidad no es sencillo e incluso en estos casos, rara vez observamos que se guarda más del 10% de su ingreso. Lo mismo sucede con nuestros gobiernos -cuyas finanzas son crónicamente deficitarias-y con las empresas de la región, que con pocas y honrosas excepciones prefieren crecer con dinero prestado.

Como individuos, el costo de ahorrar poco es evidente: una condena a vivir día a día, en la total inseguridad y sin perspectivas de cumplir con creces metas como alcanzar un retiro cómodo o financiar la mejor educación posible para nuestros hijos.

Para las empresas y gobiernos, las consecuencias no son menos graves: pasar la mitad del tiempo entrando o saliendo de crisis.

En conjunto, ¿qué implica esto como país? Con un nivel bajo de ahorro, hay pocos recursos para financiar la inversión, lo cual limita el crecimiento del ingreso por habitante. Es más, al tener poco ahorro doméstico, se tiene que recurrir al financiamiento externo de forma muy importante, lo implica riesgos importantes.

No hay mejor forma de ilustrar este punto que apelar a la evidencia. Veamos el desempeño de países de dos regiones que pasaron por importantes crisis en la década de los noventas, pero con características muy diferentes: América Latina y Asia.

Datos de 1989 a 1999

América
Latina

Crec. % Real

Ahorro
 Interno

Inversión

PIB/Capita

% PIB

% PIB*

Argentina

32

17.6

17.6

Brasil

3

21

20.7

Chile

52

25.6

24.9

México

23

21.4

21.1

Promedio

27.5

21.4

21.075

Asia

Corea del Sur

72

35.2

35.8

Filipinas

8

16.6

22.8

Malasia

51

40.2

37.7

Tailandia

55

34.9

38.6

46.5

31.725

33.725

*Nota: 1989 a 1998 Fuente: Banco Mundial

Aunque hay muchos factores que no estamos incluyendo, los datos hablan por si mismos: Asia ahorra e invierte en promedio 50% más -en términos relativos-que América Latina y el crecimiento de su ingreso por habitante es correspondientemente mayor.

Pero lo más interesante es lo que nos dicen las excepciones. En América Latina, Chile es el país que más ahorra e invierte y, por ende, es el que más a crecido. En cambio, Filipinas es el país asiático menos ahorrador y es el que ha tenido el peor desempeño en términos de crecimiento.

Pese a que no se ve en los promedios, lo que sí comparten ambas regiones es que en ambos casos hubo una dependencia excesiva en el capital externo: en Asia, para invertir incluso más, mientras que en América Latina se requirió para poder mantener un nivel mínimo de crecimiento.

¿Por qué en América Latina no ahorramos? La crisis actual en Argentina -similar a la observada en todos los países de la región en algún momento (con la excepción de Chile)-nos ofrece la respuesta.

En repetidas ocasiones, las grandes inflaciones y devaluaciones han devastado el ahorro acumulado en el sistema financiero -de por sí ineficiente y elitista-mientras que los gobiernos no han respetado los derechos de propiedad, llegando al extremo de confiscar el patrimonio. Asimismo, la pequeña empresa ha sufrido los embates de recurrentes crisis económicos.

En cambio, los países asiáticos han logrado un grado mucho mayor de estabilidad económica -pese a su reciente crisis---y sus gobiernos han respetado sin titubeos a los derechos patrimoniales de sus ciudadanos

Fuente: Patagon

 


 

Información
Contacte al webmaster
 
300-8082825

Documentando el presente, Construimos el futuro 


Since 1999

Fecha de actualización   lunes diciembre 19, 2016 22:25 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

Copyright 1.999-2016 -  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -   Sabanalarga - Atlántico - Colombia


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla