Sabanalarga - Atlántico - Colombia




CODESA  SABANALARGA ATLANTICO


Breve historia del Colegio de Sabanalarga

Don Buenaventura Cortés, su primer rector. –Don Arístides Manotas, Don Gonzalo Carreño. –La construcción del edificio, un hecho tangible.

Contribuido por :Por Nicolás Ham de la redacción de “Virtud y Ciencia”.

A continuación expondré los datos históricos que, sobre la vida de nuestro Colegio, he logrado recopilar.


CODESA SABANALARGA EDIFICIO
 

Fundación, su primer rector

El Colegio de Sabanalarga fue creado por Ordenanza No. 28 de 1915, cuyo proyecto fue presentado por los honorables Diputados de entonces:  Don Pedro Salazar Mesura, don Abacuc Castro Rodríguez y don Miguel Ma. Escamilla.

El Colegio inició sus labores el día 7 de febrero de 1916, siendo el siguiente el personal docente:  Don Buenaventura Cortés, Rector;  don José Martín Blanco C. Vicerrector; don Raimundo A. Cepeda; Prefecto; y don José  A. Mastrodoménico, Pasante.

Estos distinguidos pedagogos tenían a su cargo todas las clases que se dictaban.  El número de alumnos, como es natural, fue al principio muy pequeño, pero en  años  siguientes fue aumentando, gracias a la propaganda dada por los propios alumnos, exponiendo la eficiente instrucción recibida, hasta llegar a los 172 con que cuenta en el momento actual.


Después de don Buenaventura Cortés han regentado el plantel los siguientes ilustres caballeros:  Don José Martín Blanco C., don José A. Cepeda y Cepeda, Presbítero, doctor Moisés Ma. Gómez, don Raimundo A. Cepeda, don Diego Llinás Manotas, don Eliécer Santos Rubio, don Arístides Manotas y don Gonzalo Carreño, su actual Rector.

 

 

Don Arístides Manotas
Debido a dificultades de orden económico, en el año de 1930 el Gobierno Departamental suspendió el establecimiento.

Pero en 1931, los Honorables Diputados doctores:  Evaristo Sourdís, Clemente Salazar Movilla y Luis Eduardo Manotas, hijos de esta ciudad, presentaron un proyecto de Ordenanza con el fin de reemplazar el Colegio de Sabanalarga por una Escuela Superior con solo tres años de estudio.  A pesar de la oposición  hecha por algunos Diputados de Barranquilla, el proyecto fue aprobado.

Sobresale ahora la figura preclara de don Arístides Manotas, experimentando Contador y distinguido pedagogo a quien se “le llamó”.  –El lo comprendió y lo expresó así– para que diera vida a un Colegio, para que lo creara: pero no desmayó” porque desde entonces se dedicó a organizar la Escuela Superior en todos sus aspectos, empezando con 28 alumnos y sin contar con ningún auxilio económico.

Consiguió un primer auxilio de  ($2.000.oo)  dos mil pesos, gracias a la intervención del Congresista don Aquileo Manotas.  Mas tarde, con la colaboración de los doctores Julio Enrique Blanco, Secretario de Educación, Clemente Salazar y Juan Jacobo Berdugo, se consiguió la elaboración de los planos para el edificio y la suma de veinte mil pesos  ($20.000.oo).  Luego se consigue el terreno apropiado, situado al noroeste de la ciudad, donde hoy, gracias a Dios, se lleva a efecto la anhelada obra.

 

 

En 1944, una delegación de Inspectores nacionales visitó el plantel y ordenó darle el antiguo nombre de “Colegio de Sabanalarga”.    El 24 de mayo de 1946, otra delegación de Inspectores, integrada por los doctores:  Luis A. Sarmiento, Vicente Cruz, Ramón Franco, Francisco Varela y Rafael Cabanillas, visitó el Colegio, siendo el resultado de dicha visita la aprobación de sus cuatro años de estudio, entonces existentes, según Resolución No.   956 del 7 de junio de ese mismo año. 



 

Promoción Bachilleres año 1977

Bachilleres CODESA 1977

Don Gonzalo Carreño
En 1951 por disposición del entonces Gobernador del Atlántico, don Eduardo Carbonell, fue destituido de la Rectoría de este plantel don Arístides Manotas, para cuyo reemplazo fue nombrado su actual Rector don Gonzalo Carreño, natural de San Mateo  (Boyacá), quien animado por el mismo deseo de aquel, empezó a trabajar con esa misma voluntad que caracteriza a los corazones nacidos con la noble vocación de enseñar.

En 1952, el Colegio obtiene notable auge:  Se consigue otro local para albergar las secciones “B”, del primero y segundo año, y el quinto que ha sido creado en ese mismo año de 1952.    Se dota el Colegio de nuevo mobiliario, tanto para el alumnado como para la sala de profesores.    En julio, llega el Laboratorio de Química, el Gabinete de Física y un moderno piano importado de Alemania.    Así mismo, se dota la Biblioteca de numerosos como útiles volúmenes y por lo mismo se consiguen nuevas vitrinas.

La Banda de Guerra, que desde 1951 había sido aumentada, obtuvo en 1952 mayor ensanchamiento.  Igualmente fue dotado el plantel de un Gimnasio y muchos instrumentos para el Deporte.  En 1953, muchas son las mejoras introducidas:  la creación del 6° año es un gran paso de avanzada en la historia del Colegio de Sabanalarga.

En mayo, se funda la Academia Científico-Literaria “Guillermo Valencia”.  En Septiembre, se trae de Cartagena el Museo Zoológico, magnifica colección de animales de toda especie, hecha por el naturalista Giacometto.  En octubre, pasó visita una nueva delegación de Inspectores Nacionales, formada por la Srta. Beatriz Segura, el Dr. Tache y el profesor Ariza.

Esta minuciosa visita dió por resultado la aprobación del Colegio en sus seis años de estudio, según Resolución No. 2786 originaria del Ministerio de Educación del día 31 de octubre de 1953. 

En la noche del 28 de Noviembre, el Colegio de Sabanalarga entrega su primera cosecha de bachilleres, pequeño grupo integrado por los jóvenes:  David Ahumada, Pedro Blanco, Jesús M. Coronado, Rigoberto Rodríguez y Lázaro Sarmiento.


En el presente año de 1954, año de gracias, puede llamarse, ya que después de tantos años de intenso martillar sobre la construcción del Edificio, al fin se ha iniciado, la redentora empresa.

Los trabajos avanzan sin cesar, y un justo optimismo anima a todos los que nos llamamos Codesistas, porque todos estaremos seguros de que el año no finalizará sin que haya llegado a feliz termino la magna obra.  La construcción empezó con la suma de noventa mil pesos  (90.000.oo)  donada por el Gobierno Nacional, gracias a la intervención de los doctores Salazar Movilla José de J.  Navarra.

Para la construcción, el Departamento también ha prestado su apoyo aportando maquinarias y materiales.

Con el fin de que la obra no se interrumpa, el señor Rector ha viajado a Bogotá a gestionar con la intervención del Dr.  Evaristo Sourdís Ministro de Relaciones Exteriores e hijo de Sabanalarga, un nuevo auxilio.  Don Gonzalo ha regresado de la capital casi seguro del triunfo. 

Promoción Bachilleres año 1955


CODESA PROMOCION AÑO 1955



 

El futuro
De 1955 en adelante, el Colegio estará funcionando en un edificio que reunirá todas las condiciones pedagógicas de la época y con su lujoso cuerpo de profesores, como el que tiene, formado por don Gonzalo Carreño M., Rector;  don Pedro Ahumada, Secretario;  don Gerardino León, Prefecto;  don Aristóbulo Henríquez, don José R.  de los Ríos, don Medardo Cepeda, don Dagoberto Castillo, Pasantes;  don David Aguduelo, don Ángel Cepeda, don Claudio Crespo, don Sofanor Cuentas, don Fernando Hoyos, Dr.  Carlos Manotas, don Mario Martínez y el Pbro.  Dr.  Juan de J.  Serna, y con jóvenes educandos que verdaderamente pueden llamarse esperanzas de Colombia. 

Por todo esto, el futuro del Colegio de Sabanalarga es brillante, y su nombre será imperecedero.  Adelante, siempre Adelante!

HAM. QEPD

   


Diogenes Bolivar Mosquera

Actualizada: Enero 22 de 2023
Since 1999






Flag Counter