Sabanalarga - Atlántico - Colombia


 

 

Regresar              Seguir

 

ENSAYO SOBRE MONOGRAFÍA DE SABANALARGA (Página 4)
...continuación

Uno de los primeros inmigrantes a nuestra tierra fue don Juan Betts, súbdito inglés, el cual recorrió distintos países europeos, y así, nacieron algunos de sus hijos en Suiza, otros en Italia y los últimos en nuestro país. Se dedicó al cultivo de frutos y a la exportación de ellos a Europa.

Fundo una colonia agrícola que el Llamó Sans Soucí en la que la caña de azúcar y el añil era su especialidad. Sufrió dos enormes contratiempos en sus últimos días: el incendio de su casa ( Frente a la que es hoy de don Raimundo A. Cepeda ) y la muerte de su hijo mayor, estudiante en Inglaterra.

Don Maximiliano Salazar, Cartagenero fue de los revolucionarios de aquella ciudad para obtener la independencia. Durante el sitio de Morillo logró fugarse de la ciudad en una embarcación que lo puso en una playa de la bahía, llegó herido a Caimán y tomó esta vía para salvarse de la ferocidad del sitiador.

Aquí se estableció sin dejar de tomar parte en todos los movimientos que se verificaron en la región. Llegó a tener cuantiosos bienes de fortuna y murió a los ciento veinte años en pleno conocimiento de sus actos.

Eusebio y Melchor Consuegra, vinieron de Campo de la Cruz, lugar de importancia en esa época, formaron una familia regularmente numerosa, pero en ella hubo un número crecido de mujeres y pocos hombres.

Por ese motivo el apellido ha ido extinguiéndose. Descendientes de ellos fueron los doctores Jacinto y Pedro Mártir Consuegra, figura nacional éste, por sus dotes de orador y escritos político.

Se llamó La perla de la Costa y fue padre de la notable escritora Inés Aminta Consuegra, quien fue desterrada por sus artículos políticos, por un gobernador del Departamento de Bolívar, y murió en Nueva York. El doctor Consuegra como diplomático visitó a Europa y llegó a Palestina.

De este apellido, tan sonado a mediados del siglo, se cuentan muy pocos en esta ciudad; en Campo de la Cruz terminó con la familia Rivera Consuegra y sólo en Baranoa y Barranquilla quedan algunos descendientes que lo representen.

Don Miguel María zapata, prócer venezolano, se estableció aquí después dela guerra de la independencia, formo una familia de mujeres bellísimas cuya fama perduró. Más tarde se casó en segundas nupcias.

Don José Vicente Llinás fue teniente de navío del ejercito español, sitiado por Montilla en Cartagena en el año 1821. Desempeño papel importante como emisario de paz del Teniente Coronel José María Olmos para firmar la capitulación de la guarnición del castillo de Bocachica el 4 de julio de dicho año.

Según los términos de la capitulación los oficiales y soldados españoles quedaban el libertad de trasladarse a Cuba por cuenta de la República, o quedarse en el país haciendo juramento de no tomar las armas ni cometer ninguna hostilidad contra la República.

El Teniente Llinás fue de los últimos. Casó en esta población con esclarecida dama de la familia Pertuz Ahumada, hermana del recordado sacerdote Julián José Pertuz, y es el progenitor de una numerosa e importante familia.

Alejo o Alejandro Bedugo, de Majagual (sucre), hijo de un español del mismo nombre, agrónomo éste y encomendero de tierras en aquel lugar y en San Marcos, casó en esta ciudad y fue el ascendiente de inmediato de Pedro Alcántara Berdugo Álvarez y los hijos de éste Berdugo Cabarcas.

El doctor Manuel Romay y Campuzano nació en Cartagena de padres españoles. Cuando se presentó el movimiento revolucionario de 1810 vivía en Santa Marta; en 1811 redactó el manifiesto de desconocimiento del gobierno que hiciera Remolino, Sitio Nuevo y Güáimaro (Magdalena), en donde tenía valiosas posesiones.

Como la provincia de Santa Marta fue siempre realista furiosa, las persecuciones lo hicieron volver a Cartagena. Cuando la capitulación de la torre en el sitio de Cartagena, Montilla lo nombre gobernador de la provincia entonces comprendía (Bolívar y Atlántico).

En 1823 fue al congreso; no quiso asistir el 24. En 1831 fue gobernador por segunda vez nombrado por el general Luque, después de la capitulación de Montilla para poner fin a la dictadura de Urdaneta.

En 1840 volvió por tercera vez a la gobernación de Cartagena, llamado por sus amigos que combatían la presidencia de Márquez por inconstitucional, pues éste había servido la presidencia anterior en su carácter de vicepresidente por ausencia del general Caicedo ( el Dr. Romay y Campuzano fue pues, hasta su muerte un patriota decidido y vehemente luchador por la libertad).

Con el triunfo del gobierno que presidía José Ignacio Márquez, vinieron para él muchas persecuciones y fue entonces cuando estableció su hogar en esta ciudad, en la antigua casa que existía en el lugar en el que está hoy la de don Marcelino Cuentas (actual Sociedad de Mejoras Públicas).

En este lapso se verificó el matrimonio de su hija Ana con el más tarde célebre repúblico ( 1864-1886), doctor Manuel Murillo Toro a quien la familia Romay había conocido en santa Marta.

El historiador Porto del Portillo asegura que el doctor Romay y Campuzano murió en Sabanalarga, pero no hay prueba segura de ello.

El doctor Manuel Romay Cabarcas era hijo del anterior. Nació en Arroyo de Piedras y fue bautizado en esta parroquia. Este nacimiento en una aldea se debió a que con la ocupación de Cartagena por Morillo, el doctor Romay y Campuzano, que era el gobernador de la provincia, se escondió primero en el convento de la Merced y luego huyó a las selvas de Cipacua.

Su esposa para estar lo más cerca posible se asiló en el mencionado Arroyo de Piedras. El doctor Romay Cabarcas fue abogado doctorado en Cartagena, ejerció la profesión en ésta ciudad, pero por una inexplicable circunstancia de su vida intima, hizo dejación de ella y se recluyó en una de sus fincas, no visitando a nadie, ni ser visitado por persona alguna.

Se dijo, aunque sin ningún fundamento que la excentricidad de su vida se debió a una injusticia judicial, por lo que hizo juramento de no cultivar ninguna relación social. Hoy los descendiente de los doctores Romay son los Salazar Romay.
 

  Regresar              Seguir
 

 


Documentando el presente, Construimos el futuro

Diogenes Bolivar Mosquera

Actualizada: Junio 4 de 2020
Since 1999




contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter