Sabanalarga  - Atlántico - Colombia

   

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Sitio oficial de Sabanalarga



Manejo inteligente de cuentas de ahorro y cheques
Fuente: EFE

Las cuentas de cheques son instrumentos financieros que pueden sernos sumamente útiles para administrar nuestro patrimonio.

Sin embargo, para poder sacarles el mayor provecho, y evitar en lo posible el cobro de comisiones, debemos aprender a manejarlas con inteligencia.

Los siguientes consejos le serán de utilidad:

1. Lleve un registro detallado de Manejo inteligente de cuentas de ahorro y chequestodas sus operaciones. Esto es esencial, ya que le permitirá conocer en todo momento su saldo. Para ello, puede utilizar desde una simple libreta, hasta una sofisticada hoja de cálculo.

Recuerde que en muchas ocasiones, los cheques que emite son cobrados varios días o semanas después.

Si usted no anota los movimientos que ha hecho, es muy probable que al consultar su saldo, éste no refleje las transacciones que aún no forman parte de los registros del banco, lo cual podría generarle algunos dolores de cabeza.

2. Utilice el talonario de su chequera. Esto le será de mucha utilidad para recordar los montos y los beneficiarios de sus cheques, e incluso para realizar aclaraciones en caso de controversias.

3. Al depositar cheques de otros bancos, recuerde que son recibidos "salvo buen cobro".

Esto significa que usted no podrá disponer de esos recursos inmediatamente, ya que el importe de los mismos le será abonado en su cuenta una vez que el banco los haya cobrado (generalmente estarán disponibles a partir de las 12:00 horas del día hábil siguiente, o incluso hasta dos días hábiles después).

4. Conozca las comisiones que cobra su banco. Cada banco cobra de distinta forma los servicios que ofrece. Algunos piden una cuota anual, otros cobran por cheque expedido o por disposición de efectivo en cajeros automáticos, e incluso existen los que cargan una "membresía" mensual sin importar si usa o no los servicios a que tiene derecho.

Es importante que conozca a detalle estas comisiones, y que cada vez que utilice algún servicio que las cause las anote en el registro de sus operaciones.

Han existido casos en los que, un simple cobro por el uso de un cajero de otro banco, ha causado la devolución de cheques por falta de fondos, con los inconvenientes que esto ocasiona.

5. Trate que su banco le cobre lo justo. Si usted realiza uno o dos movimientos al mes, le convendrá tener su cuenta en un banco que le permita realizar este número de operaciones sin ningún costo.

Por el contrario, si usted tiene un alto volumen de operaciones, es probable que le convenga pagar únicamente una cuota mensual o anual fija.

Como regla general, busque un banco que le brinde los servicios que necesita, al menor costo posible.

6. Mantenga siempre el saldo mínimo promedio mensual que le pide el banco. De lo contrario, le cargarán una comisión por manejo de cuenta.

Es importante mencionar que, mientras algunas instituciones piden que dicho saldo mínimo se mantenga exclusivamente en la cuenta de cheques, otras le reconocen los saldos que maneje en el resto de sus inversiones con ellos para evitar dicho cobro e, incluso, para ofrecerle una mejor tasa de interés.

7. Tome todas las precauciones posibles. Recuerde que su chequera y tarjeta de débito son el medio de acceso a sus recursos, por lo que debe guardarlas siempre en un lugar seguro.

Al emitir cheques, procure que sean nominativos, y crúcelos siempre con dos líneas diagonales, a fin de que sólo puedan ser depositados en la cuenta del beneficiario.

Nunca cargue consigo el NIP de su tarjeta; si le es difícil de memorizar, solicite al banco que se lo cambien por uno que le sea más sencillo de recordar. (El Economista- Vía EFE)


 


 

Información
Contacte al webmaster
 
300-8082825

Documentando el presente, Construimos el futuro 


Since 1999

Fecha de actualización   lunes diciembre 19, 2016 22:25 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

Copyright 1.999-2016 -  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -   Sabanalarga - Atlántico - Colombia


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla